domingo, 26 de junio de 2011

Semana movida en Atenas

El próximo martes 28 de junio se votarán en el Parlamento griego las nuevas medidas de austeridad que Grecia ha acordado para recibir el nuevo rescate de 12.000 millones de euros. Como respuesta hay convocada una huelga general de 48 horas durante los próximos martes y miércoles.
Para ir abriendo boca, llevamos toda la semana con huelga de DEI, la compañía eléctrica nacional, que está suponiendo que se produzcan cortes de luz por todo Atenas. Ayer al llegar a casa no tuvimos electricidad durante casi dos horas y hoy mientras estaba cocinando se ha repetido el corte, que ha durado otra hora y media.

Syntagma el viernes a las 3 de la mañana. A todas horas hay gente concentrada.

El pasado día 15, cuando se votaba la moción de confianza a Papandreu, se convocó una huelga general con la idea de intentar bloquear todas las entradas al Parlamento y con ello evitar que se realizara la votación. Ocurre, sin embargo, que el Parlamento es bastante grande y está rodeado de un complejo todavía mayor. Harían falta cientos de miles de personas para conseguir bloquearlo, así que no lo que no lo consiguieron.

Desde la terraza vi cómo un reducido grupo de personas intentaba bloquear una de las calles que da acceso al Parlamento. Y cómo a pesar de ser un acto pacífico más de uno se llevó un porrazo y los gases lacrimógenos llegaron hasta el tercer piso donde estaba. Estos vídeos los grabé con mi teléfono:




Las nuevas medias de austeridad son muy criticadas por la mayoría de la gente que conozco, que piensa que están desmantelando todo el Estado para ponerlo en manos extranjeras, principalmente alemanas, sin que realmente se esté atajando la raíz del problema, ya que los políticos corruptos que lo han provocado no van a ser los que ahora tiren de la manta para destaparlo todo.

Hace poco El Mundo publicaba el artículo "El jardín de las delicias griego", hablando de algunas de las cosas sangrantes que por aquí se vienen comentando desde hace ya meses. Precisamente esas son las cosas que veo que muchos griegos están de acuerdo en cambiar y que sin embargo van extramadamente lentas, mientras que las privatizaciones, recortes en los sueldos y subidas de impuestos cada vez van más acelerados. Ahora los medios anuncian una subida de impuestos y la creación de una "tasa solidaria" de entre el 1 y el 5%.

Veremos qué pasa los próximos días. Supongo que lo más probable es que se aprueben las medidas y todo quede así (de momento), pero la oposición no está por la labor de votar a favor y desde Europa están diciendo que si no las apoyan los principales partidos griegos no darán el rescate, aunque a estas alturas bastante gente piensa que quizá sea lo mejor para poner un punto y aparte.

 "La violencia más grande es el paro y los despidos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario