jueves, 30 de junio de 2011

Atenas: Manifestaciones y violencia

Son casi las doce de la noche y en Syntagma siguen a palos. Comentaba que nos esperaba una semana movida, y así está siendo. Las protestas en Atenas son portada en periódicos de todo el mundo y sin embargo me temo que han sido un fracaso.


Ver cómo la Plaza de Syntagma es una batalla campal es muy llamativo y copa toda la información. Policías en llamas, barricadas... es todo muy fotogénico. Sin embargo ha quedado atrás el altísimo porcentaje de ciudadanos que estaba en contra de lo que hoy se votaba en el Parlamento (hablan de un 80%). Y han quedado atrás las protestas pacíficas de los domingos, con Syntagma a reventar con entre 100.000 y 300.000 manifestantes. Todo ha quedado atrás porque hoy han reventado la manifestación. Unas decenas de personas se lían a palos y se va todo a pique.

Desde que llegué a Grecia me sorprendía que tanta gente, nada sospechosa de ser radical, estuviera convencida de que la policía está implicada en los altercados de las manifestaciones, y he de decir que no les daba mucho crédito. Sin embargo últimamente mi opinión está cambiando. No digo que los violentos sean policías disfrazados, pero viendo los sucesos uno empieza a sospechar que hay cierta complicidad entre unos y otros.


Me llama la atención que los miles y miles de policías desplegados hoy por Atenas no sean capaces de detener a los alborotadores cuando comienzan los problemas. Como me llama la atención que durante horas y horas se repita la misma secuencia de media docena de policías en avanzadilla al centro de la plaza, dejándose apedrear un rato mientras los fotografían y volviendo luego a sus posiciones. Recuerda a los “falsos robados” de las revistas del corazón. También me sorprende que contra estos violentos, perfectamente equipados con cascos y máscaras antigás, el principal recurso de los policías sea utilizar gases lacrimógenos. Gases que solo perjudican a los manifestantes pacíficos que no van equipados.

Suena a teoría de la conspiración, pero me da la impresión de que hay cierta connivencia entre los grupos violentos y la policía que los deja actuar libremente. Lo cierto es que unos buenos disturbios son capaces de destrozar una manifestación multitudinaria. Pacíficamente estoy seguro de que hoy podrían haberse juntado allí medio millón de personas. En su lugar tenemos los medios llenos de fotos de los disturbios. Una pena.

NOTA: Como no he estado allí y parece que lo que tiene morbo son los palos, ilustro con unas fotos cogidas de Flickr con licencia Creative Commons.

1 comentario: