lunes, 1 de noviembre de 2010

Buscar piso en Atenas

Pues sí, la forma de buscar piso para alquilar en Atenas es un tanto particular comparada con la española. Ingenuo de mí, al principio pensé que, al igual que en España, habría una o dos webs donde estaría la inmensa mayoría de la oferta de alquiler de la ciudad. Con esas empecé a pelearme con la web de www.xe.gr que me dijeron que era la más importante donde, para el tamaño de la ciudad, no había demasiados anuncios. Aun así fui revisándolos concienzudamente y, a pesar de que la información que tenían era bastante pobre y la práctica totalidad carecía de fotos, conseguí hacerme con un listado de pisos “interesantes” a los que se podía llamar para intentar concertar una cita. Por supuesto, todo esto desde España intentando agilizar lo máximo posible la búsqueda de piso a la llegada a Atenas.

Al llegar fue cuando de verdad entendí lo que quería decir la gente con ir por la calle mirando carteles. Hay una oferta enorme de pisos en alquiler (por lo menos ahora con la crisis) pero al parecer no hay ningún periódico ni web donde se anuncien. Los pisos se encuentran pateándose las calles buscando unos carteles alargados con la palabra ENOIKIAZETAI que se ponen, en principio en los portales, pero que se pueden encontrar en cualquier elemento del mobiliario urbano.

Por supuesto que los carteles tampoco son demasiado descriptivos más allá de los metros cuadrados y un número de habitaciones que a veces incluyen el salón y otras no. Las γκαρσονιέρα (garzonieiras más o menos), que son estudios para una persona, y los pisos pequeños los podemos descartar. Los demás hay que verlos para saber más.

Típicamente los pisos están sin amueblar… bueno, sin amueblar y sin cocina siquiera. Al menos los muebles de cocina sí que suelen estar, pero claro, alquilar un piso teniendo que comprar cocina, horno, frigorífico y lavadora nada más entrar es bastante jodido.

A todo esto muchos de los propietarios no hablan inglés. Menos mal que nos ayuda Laura que en menos de un año se maneja muy decentemente con el griego, porque si no habría sido mucho más difícil…

Al final, después de unos días buscando, nos quedamos con el primer piso que vimos (eso es suerte), gracias a que la mujer que vive en el bajo salió a por nosotros cuando nos vio leyendo el cartel y nos lo enseñó el mismo día que llegamos a Atenas. Cumple con casi todos nuestros requisitos y además, tras duras negociaciones, nos ponen los electrodomésticos.

La segunda parte es firmar el contrato. De nuevo con asesoramiento, tardamos más de diez días desde que vimos el piso hasta que tuvimos las llaves… y encima sin amueblar. En resumen, quince días largos hasta conseguir tener un techo y una cama en Atenas. Tampoco está tan mal. Menos mal a la hospitalidad de Laura y Joaquín, porque si no habría sido mucho peor.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu historia .... Un montón de personas que sufren a causa de falta de alojamiento .....Alquiler De Piso En Panamá

    ResponderEliminar